¿Qué diferencia existe entre geles hidroalcohólicos, desinfectantes, sanitarios o higienizantes?

Gel hidroalcohólico, gel desinfectante, desinfectante de manos para el bolso, gel sanitario o gel higienizante… en los últimos meses y semanas dichas combinaciones de palabras han entrado a formar parte de nuestro vocabulario habitual y se cuelan en nuestras conversaciones como parte esencial de las medidas de prevención ante el contagio del COVID-19.

Antes de la llegada de la pandemia de coronavirus, dichos productos de higiene personal ocupaban un hueco en las estanterías de las farmacias o de los supermercados, y era más habitual encontrarlos en los centros hospitalarios. Sin embargo, con la nueva realidad post COVID-19, la venta de estas soluciones químicas se ha disparado colándose en todos los hogares o centros de trabajo.

A la hora de determinar que es un gel hidroalcohólico, en líneas generales podríamos afirmar que se trata de una solución antiséptica compuesta por dos principios activos esenciales: alcohol etílico e isopropílico.

En cuanto a su denominación, tanto los ciudadanos como los medios de comunicación utilizan indistintamente términos como gel hidroalcohólico, gel desinfectante, gel sanitario o gel higienizante. Y aunque es cierto que en términos generales todos ellos hacen referencia al mismo tipo de producto, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones.

Es muy probable que la denominación de gel sanitario venga derivada del uso prioritario que se le daba a este tipo de producto en los hospitales y centros de atención primaria antes de la llegada del coronavirus. Como hemos comentado, era precisamente en estos espacios sanitarios donde mayor uso se hacía de esta solución hidroalcohólica.

En cuanto al término gel desinfectante, sí que podríamos encontrar más especificaciones a la hora de tratarlo como un sinónimo de gel hidroalcohólico. Al fin y al cabo, un desinfectante es algo que desinfecta o sirve para desinfectar, tal y como expone la RAE. Teniendo en cuenta la precisión terminológica empleada en el sector farmacéutico, es preciso distinguir entre los conceptos de antiséptico y desinfectante. Mientras que el primero es una sustancia que inhibe el crecimiento o destruye microorganismos sobre tejido vivo como la piel, el desinfectante es un compuesto que ejerce la misma acción (inhibir el crecimiento o destruir microorganismos) sobre superficies u objetos inanimados. Así pues, siendo fieles a dicha distinción farmacéutica, el gel desinfectante no sería del todo un sinónimo de gel hidroalcohólico o higienizante por no estar preparado para destruir microorganismos sobre tejido vivo sin provocar otros problemas o irritaciones sobre la piel.

Por último, más allá de dichas variaciones y términos, que al fin y al cabo se han instaurado como sinónimos en la conversación habitual sobre el coronavirus, lo que es verdaderamente importante distinguir a la hora de comprar un gel de estas características es su composición, y valorar si se trata de un gel bactericida o también virucida.

Según el sector farmacéutico, la función del gel antibacterias es repeler las bacterias o luchar contra ellas para que éstas no proliferen. Sin embargo, en el caso del coronavirus, al tratarse de un virus, deberíamos hablar de su capacidad virucida. Por eso a la hora de comprar un gel hidroalcohólico es imprescindible comprobar su etiquetado para asegurarnos de que el líquido también ejerce acción virucida. Por ejemplo, el alcohol al 70% es rápidamente bactericida, tuberculoide, fungicida y viricida, pero no actúa sobre esporas, por lo que, si el gel solo contiene alcohol, no eliminará los virus sino únicamente las bacterias. La clave para que el gel actúe contra los virus, y por tanco contra el SARS CoV-2 es que contenga etanol.

Así pues, a la hora de comprar los geles hidroalcohólicos  Dermagel que ponemos a tu disposición en Gelsanitario.es, no tendrás de qué preocuparte, ya que su composición de alcohol etílico 96% (etanol) e alcohol isopropílico de 99,9% previene del contagio e infecciones tanto de bacterias como de virus

Copyright © 2020-present Gel Sanitario Inc. All rights reserved.