¿Cómo lavarse las manos?

Es muy probable que no nos equivoquemos al afirmar que, en los últimos meses y semanas, el gesto de frotarse las manos con agua y con jabón bajo el grifo de agua es uno de los más repetidos en nuestra rutina diaria. Desde que somos pequeños, la práctica de lavarse las manos siempre ha estado presente en nuestras vidas como un habito de cuidado e higiene personal. Sin embargo, con la llegada de la pandemia del COVID-19 ese gesto tan sencillo que poníamos en práctica al levantarnos, antes de comer o al llegar a casa después de trabajar, se ha convertido en una de las mejores “armas” para combatir el coronavirus.

Sin perder de vista las recomendaciones de distancia interpersonal o la protección con guantes y mascarillas, la propia Organización Mundial de la Salud ha confirmado la higiene de manos como una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de gérmenes y prevenir el contagio por COVID-19. En la misma línea, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España también posiciona dicha medida como una de las prioritarias.

¿Por qué es importante lavarse las manos?

Seguramente, te hayas llegado a preguntar por qué es tan importante lavarse las manos con frecuencia en estas circunstancias. La respuesta es sencilla. El nuevo virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19, es un virus encapsulado, con una membrana formada por lípido y glucoproteínas que facilitan la entrada del virus en la célula que infectan. Precisamente por estar rodeado de dicha membrana -más sensible a factores como el calor, los detergentes o desinfectantes-, la OMS recomienda encarecidamente lavarse las manos con agua y jabón a menudo, y si esto no es posible, con geles hidroalcohólicos que también contribuyen a desactivar dichos microorganismos.

¿Cómo lavarse las manos de forma adecuada según la OMS?

Una vez comprendida la importancia de lavarse las manos a menudo, el siguiente paso sería conocer cómo lavarse las manos de forma adecuada para prevenir los contagios y propagación del coronavirus. Aparentemente, se trata de un gesto muy sencillo que todos conocemos. No obstante, ante un escenario de pandemia, es recomendable conocer cuáles son los pasos específicos que enumera la OMS para lavarse las manos, y que sería necesario llevar a cabo durante un tiempo aproximado de unos 40-60 segundos.

 

  • Antes de nada, habría que colocar las manos sucias de bajo del grifo y mojarlas con agua.
  • El siguiente paso consistiría en aplicar el jabón en la palma de la mano.
  • Con las manos mojadas y el jabón incorporado, comience a frotar las manos entre sí.
  • Acto seguido, comience a frotar la palma de las manos entre sí, y entrelazando los dedos.
  • Un paso que normalmente no se suele llevar a cabo y que recomienda la OMS, es frotarse el dorso de los dedos de una mano y la opuesta.
  • A continuación, llegaría el momento de utilizar los pulgares y la punta de los dedos con movimientos rotatorios para frotar la parte superior de la mano contraria.
  • Transcurridos ya varios segundos desde que comenzó el proceso de manos, procederíamos a enjuagarnos las manos con abundante agua para eliminar los restos de jabón.
  • Por último, para garantizar que nuestras manos están completamente limpias, la OMS recomienda secarlas con una toalla desechable y utilizar la misma para cerrar el grifo, evitando así el contacto directo de nuestras manos con dicha superficie metálica.

Lavado de manos

Ahora que ya conoces el proceso recomendado por las autoridades sanitarias para mantener una adecuada higiene personal y combatir la propagación de virus tales como el COVID-19, basta con que lo pongas en práctica tantas veces al día como consideres necesario.

Además, recuerda, que la alternativa perfecta cuando no dispongas de un grifo para lavarte las manos con agua y con jabón, es recurrir a los geles hidroalcohólicos, como el que te ofrecemos con todas las garantías en Gelsanitarios.es.

Copyright © 2020-present Gel Sanitario Inc. All rights reserved.